L’estat dels serveis socials

Ana de Mingo

Partirem de la lectura: “Descenso a periferia” de Rafael Aliena, professor de política social, a la Universitat de València.

 

[…] Periferia, dice, es la estación de paso en el trayecto vital de muchas personas donde los profesionales, las ayudas sociales, las organizaciones «regulan» la construcción de la población que atienden ¿qué quiere decir esto? Que frente a nuestras propias prenociones más o menos inconscientes acerca del otro, es necesario que nos amparemos en las estructuras que nos proporcionan la teoría y que nos familiaricemos (que reflexionemos acerca de) el conocimiento de nuestro propio self, que reflexionemos sobre consideraciones políticas, sobre el poder y los valores de la institución. El interrogante acerca de cómo intervenimos nos conduce a preguntarnos sobre nuestras representaciones sobre dicha intervención. Es preciso examinar la combinación de factores institucionales, profesionales y de la población que determinan la práctica del trabajo social e inscribirlos en los discursos sociales y culturales más amplios […].

 

Aquesta ressenya bibliogràfica és de l’any 2005, però l’autor mostra (i ens apropa) amb un estil narratiu peculiar, suggeridor i provocador… la realitat de la feina dels serveis socials, no el què els serveis socials haurien de ser o de fer: a la realitat dels serveis socials, de les persones que hi assisteixen, dels professionals que els organitzen i els mantenen…, i tot plegat, amb les seves claredats i confusions, possibilitats i impossibilitats, teories i incoherències, individualitats i, fins i tot, plantejant molts interrogants, amb alguna que altra resposta, però incitant a la recerca de la resposta. Aliena ens mostra la complexitat i, sovint, la tasca contradictòria que té encomanada Periferia: ajuda i control, prevenir i reparar, etc.

 

help-1312026

 

I en base a aquesta aproximació que ens ofereix Rafael Aliena, enllaçar i compartir algunes reflexions actuals del consultor social, Fernando Fantova.

 

Apunts i reflexions que ens “donaran què pensar”… Avui en dia, als serveis socials ens trobem situacions molt complexes en les què els i les professionals ens troben problemes nous. Situacions molt dinàmiques i canviants. Si a aquest fet, afegim el desmantellament de serveis de salut, la caiguda de la protecció a la infància, i la disminució general de centres i recursos… fan que augmentin les demandes als serveis socials, demandes i funcions que anteriorment eren cobertes per altres serveis i que en realitat pertanyen a aquests.

 

[…] frecuentemente, los servicios sociales desempeñan un papel asistencialista y disfuncional, dado que, por el escaso desarrollo de su tecnología de intervención y su carácter de política pública residual, actúan normalmente demasiado tarde, muy disruptivamente e introduciendo, además, incentivos perversos, contrarios a las conductas de autocuidado personal, previsión económica y apoyo familiar […].

“El agujero negro de nuestros servicios sociales”, Març 2017

 

[…] los servicios sociales no se deben ocupar directamente de la garantía de ingresos, la vivienda, el empleo, la salud o la educación, pues cada una de estas áreas tiene su propia política sectorial, que también ha de ser universal y no excluir a nadie. Los servicios sociales que debemos construir constituyen un derecho fundamental (entre otros) para el bienestar social y la calidad de vida de cualquier persona: el derecho de todas las personas a recibir los cuidados y otros apoyos (incluyendo tecnología de apoyo) para conservar y aumentar su autonomía funcional y autodeterminación para la vida diaria y su integración relacional en familias y comunidades diversas y sostenibles […].

“Los servicios sociales en el pilar europeo de derechos sociales”, Nov. 2016

 

[…] una ley de servicios sociales debe servir para ilusionar y galvanizar a las personas que trabajamos en los servicios sociales, ciudadanas y ciudadanos, profesionales de diversas áreas de conocimiento, con el punto justo de madurez y ganas, capaces de contagiar compromiso con el sistema de bienestar y la ciudadanía social en los barrios y pueblos de cuyo paisaje somos ya parte indispensable […]

“¿Para qué sirve una ley de servicios sociales?”, Nov. 2016

 

fem-xarxa

 

“[…] Compondrás soluciones para problemas prácticos y materiales de la gente. Para alguno de tus clientes planificarás y organizarás una respuesta a sus necesidades; otros precisarán más bien un arreglo que evite los problemas […] Hablamos de cuidados personales, instrucción, vivienda, protección, ocio, salud, empleo, asistencia económica… esas pequeñeces de la vida […]”.

Rafael Aliena, 2015