Había una vez… un circo (social)

L’Antonio Alcántara impulsa la feina del Col·legi d’Educadors Socials de Catalunya (CEESC) amb les universitats catalanes, és a dir, fa professió. Com tothom, té un passat que en el seu cas està vinculat al Circ Social de l’Ateneu de Nou Barris. Ens facilita un article que va publicar als Quaderns d’animació i educació social, i coneixedor del nostre projecte, ens ha escrit aquestes línies molt resumidetes:

“A principios de los años 80 del siglo pasado y alrededor de la idea del Nuevo Circo o Circo Contemporáneo se inician procesos paralelos en diferentes lugares del mundo como Bélgica, Cataluña o Canadá donde el circo se convierte en una herramienta educativa para el empoderamiento de personas y comunidades en situaciones de desigualdad social.
Experiencias como las de la Ecole du Cirque de Bruselas, el Ateneu Popular 9 Barris o la de Cirque du Monde de Cirque du Soleil son claros ejemplos. Éste último ha desarrollado proyectos de circo social en diferentes lugares del mundo y los dos primeros forman parte de “Caravan” Red Europea en Formación y Circo Social.
El Circo Social es un proceso de enseñanza-aprendizaje de técnicas circenses que tiene como finalidad la inclusión de personas en situación de riesgo social y el desarrollo de su comunidad. En una propuesta pedagógica de este tipo se consigue estimular la creatividad y promover las aptitudes sociales de los participantes. Estos pueden mejorar y desarrollar sus facultades relativas a la cooperación, la solidaridad, el esfuerzo, la superación, la comunicación, la autoestima y la participación a partir del aprendizaje de técnicas como el trapecio, la acrobacia, las malabares, los equilibrios y su posterior muestra.
La figura del formador de circo social es uno de los elementos centrales de esta propuesta. Es una figura que debe permitir la mezcla entre la educación artística y la educación social. Bebe de los dos ámbitos y por lo tanto debe tener un perfil que dé salida a estas competencias. Debe romper la frontera del arte y del social para actuar en el espacio donde debe realizar su acción educativa. Para acercarnos a este figura veremos la necesita de la formación de formadores, su papel, los objetivos metodológicos, responsabilidades, tareas y los límites con los que se encuentra.”

I a més del text, per posar imatge a les seves paraules, un breu reportatge televisiu (13′):

Per últim, si en teniu ganes de conèixer de primera mà aquesta proposta, el CEESC impulsa properament un interessantíssim curs de formació de formadors en circ social. Jo diria que és hora de sortir a la pista social, no?
Gràcies, Antonio pel detall de compartir amb Sant Boi